Monday, April 04, 2005

Edgar Allan Poe

La noche pasada en un canal del iRC hubo una "charla" sobre Edgar Allan Poe, de hecho más que charla se podria llamar entrevista porque un conocido escritor y periodista argentino (conocido en su pueblo, claro) llamado Sebástian Ariel respondía a las preguntas que unos cuantos usuarios le iban haciendo a través de un moderador. Y digo unos cuantos usuarios porque siempre pasa lo mismo, en el canal seguramente habrían unos 200 usuarios de los cuales sólo unos 15 preguntabamos cosas... en fin, está visto que el voyerismo es una práctica que está a la orden del día.

Os adjunto algunas de mis preguntas y respuestas, para que veais de que fue la cosa, más o menos...

-----------------------------------------------------------------------------------

[22:00] VaMPiRoW> En "el resplandor" de Stephen King, el protagonista (alcohólico que adquiere demencia) emula a Poe en una de sus intervenciones, es curioso que sea precisamente un alcohólico (como lo fue Edgar) el que lo emule, ¿Cree que muchos lo critican por escribir en estado de embriaguez?

[22:02] [VaMPiRoW] las críticas a los escritores por sus conductas personales han estado durante toda la Historia. Sí, es normal, pero nunca debemos olvidar que una cosa es la figura artística y otra la persona, de carne y hueso, con sus defectos y sus virtudes. Así como Poe fue un alcohólico, Lovecraft era consumidor de opio.

[22:25] VaMPiRoW> En "La máscara de la muerte roja" se nos muestra una visión prácticamente apócaliptica del mundo, en la que nadie está seguro por mucho que se esconda... ¿Qué cree que quiso transmitir con este cuento?

[22:26] [VaMPiRoW] Buena pregunta. Primero, que la muerte es tan justa, que equilibra la balanza de los pobres y los ricos (la realeza y el vasallaje), pero por otro lado, una visión apocalíptica, muy bien dicho, del tan en boga tema de entonces que era la Peste. En su alma poética, para Poe no era una enfermedad, era un símbolo.

[22:30] VaMPiRoW> ¿Cree que Edgar Allan Poe encontraba cobijo y regocijo en la melancolía?

[22:31] [VaMPiRoW] Sí, se entregaba a ella, porque como dice Juan Perucho, prefirió el sufrimiento al placer. No vamos a decir que era "tortuoso" escribir para Poe, porque era un placer. Pero tenía esa inclinación por gestar la nostalgia y la tristeza de una manera sublime. :)

22:48] VaMPiRoW> Para mí, uno de los relatos más terroríficos es "The raven" ya que afronta el tema del miedo a la propia muerte, ¿Qué significa para usted "Nunca más"?

[22:49] [VaMPiRoW] La frase nunca más tiene historia. Poe la compuso (porque para él escribir también era casi una ciencia, en ciertos aspectos) imbricando las vocales E y O para que el mensaje fuese inquietante. Never More es la terrible manera de decirnos "Llegará, y no habrá una vuelta atrás".

-----------------------------------------------------------------------------------

En resumen, se debatió la figura artistica y personal del conocido escritor, por una parte se hablaba de que el fue el precursor de la novela políciaca y inventó una manera de describir el terror, en verso. La musicalidad y ritmo de sus escritos es notable y reconocida por muchos. También, obviamente se habló de lo que fue Edgar en persona, un alcohólico con una salud paupérrima que se cobijaba en la melancolía y en la escritura para evadirse del mundo que le rodeaba, según dicen vivió al margen del mundo real, aunque eso no es nada extraño... todos tenemos nuestro pequeño universo del cual muchas veces no nos gustaría salir. Quizás fue un afortunado.

Para los que no conozcais la obra de este escritor, os animo a leer alguno de sus conocidos cuentos, comenzad por la serie "El escarabajo de oro" o por "La máscara de la muerte roja", también cabe decir que Matt Groening en uno de sus capítulos de Halloween adaptó "El cuervo", os lo recomiendo.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home