Tuesday, April 12, 2005

Gamma Ray

No, no voy a hablar del grupo de música.

Hoy voy a hablar de las explosiones que se dan en este nuestro universo (porque ya tocaba volver a las estrellas). Para empezar vamos a definir que es un rayo gamma.

Y como para cualquier definición, vamos al diccionario (en este caso tal vez es mejor visitar uno específico aunque el de la real academia nos pueda dar una aproximación bastante válida).

"1. m. pl. Ondas electromagnéticas extraordinariamente penetrantes, producidas en las transiciones nucleares o en la aniquilación de partículas." (Definición proporcionada por RAE)

Veamos, tenemos unas ondas que obviamente no se ven, muy penetrantes (de hecho la radiación que producen es mortal) que se producen cuando hay fusiones o fisiones nucleares, es decir, una onda con una energía enorme. Ahora imaginemos una pequeña bomba atómica, como la de Hiroshima, con su radio de devastación de unos 100 Km. de diámetro y la radiación que hoy hace ya casi 50 años aún persiste, quedémonos con el concepto del tamaño de la bomba (un metro) y su nivel de devastación.

Ahora imaginemos una estrella, no como el nuestro Sol, algo un par de miles de veces mayor, una nova. Esta estrella con la edad va aumentando su tamaño, sus gases se van cada vez expandiendo más y más hasta llegar un punto inestable, en el que la masa de la estrella peligra debido a la expansión tan rápida que sufre (esta expansión es debida al consumo de combustible de la estrella, cuanto más consume, más gases hay, cuantos más gases, más combustible), llegado este punto puede suceder una cosa (hay otros tipos de final para esta estrella) que la estrella se convierta en Supernova y explote. Y cuando digo explote, quiero decir... como una bomba atómica del tamaño de esa estrella. Algo devastador, una energía increíble liberada en décimas de segundo que hace que la estrella se convierta en el punto más luminoso del universo durante ese segundo, capaz de crear un agujero negro a su paso, capaz de destruir sistemas solares en segundos (según se comenta, aún hay algo peor, que es cuando la Supernova se torna Hypernova y suceden cosas tan potentes como el Big Bang). Y toda esa energía, en forma de rayos gamma que viajan en todas direcciones.

Las últimas teorías relacionan una explosión de una estrella así, relativamente cercana a la Tierra (hablamos de que quizás estaba en nuestra misma galaxia o alguna vecina) causó una catástrofe que acabó con la vida en la Tierra (lo de los dinosaurios y tal...).

Imagen recogida de NASA.GOV


¿Qué sucedió?

Bien, aunque no lo creáis este planeta está muy bien hecho, casi a posta. La capa de ozono (a parte de ser un eslogan de muchos) es realmente un escudo contra la radiación cósmica (rayos Ultravioleta, Gamma, etc.) y seguramente protegió al máximo la Tierra durante esa explosión, quedando debilitada o prácticamente inexistente en algunas zonas... y propiciando así, el cambio climático y la muerte por el exceso de radiación solar (si no te mata una, te mata la otra...). Tenemos suerte de tener una capa de ozono, si no la tuviéramos el planeta habría quedado hecho una porquería nuclear de esas que ponen en bidones y tiran al mar debajo de losas de cemento de toneladas de peso.

Cuidémosla, por el bien de los que vendrán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home