Monday, April 18, 2005

Dark matter

Aunque el nombre original de este post iba a ser otro algo ha cambiado el rumbo de los acontecimientos, he estado viendo un documental bastante extenso sobre aquello que los físicos teóricos llaman... la materia oscura.

Todo comenzó hace unos 50 años, cuando una mujer descubrió algo que iba en contra de la teoría gravitacional, trazó un mapa de las estrellas de la galaxia indicando las velocidades de todas ellas (la velocidad a la que gira la estrella en torno al centro de la galaxia), según la teoría gravitacional, las estrellas más alejadas debían tener una velocidad menor, puesto que la fuerza de atracción hacia la espiral también es menor (mayor distancia, menor fuerza), se dio cuenta que todas las estrellas de una galaxia giran a la misma velocidad, constante.

Oh, incomprensión. Obviamente el trabajo de esta mujer fue desechado rápidamente, no es plan de tener una prueba tan fehaciente de que algo no era como los demás creían.

Unos 27 años después, otra mujer retomó el trabajo, junto con un grupo de físicos de partículas, y llegaron a la conclusión de que si las estrellas giraban todas a la misma velocidad es porque había una masa externa a la galaxia que también las empujaba a moverse así, una masa invisible (ya que hasta entonces no se había podido ver). Calculando y calculando... llegaron al punto clave, la cantidad de masa invisible que debía haber en todo el universo para que las cosas fueran tal y como las leyes de la gravedad predicen sería de un 95%. Es decir, las estrellas, los planetas, etc... sólo serían un 5% de la materia de este universo, el resto materia oscura.

Al principio pensaron que podrían ser estrellas viejas que habían muerto y que vagaban en el espacio intergaláctico, y encontraron alguna, pero no suponían la cantidad de materia que se necesitaba.

En este punto volvieron al inicio, al big bang, y vieron que una partícula subatómica, llamada Neutrino (sin carga eléctrica) se habría generado masivamente en la explosión, junto con alguna que otra partícula exótica (materia oscura fría) debía de ser la tan codiciada materia oscura.

¿Por qué es tan importante conocer cual es la masa de la materia oscura?

La respuesta es sencilla, cuando se conozca la cantidad total de materia oscura, y como está formada, el universo cobrará orden total en nuestras teorías, podremos predecir su final (de momento hay dos teorías, la de expansión continuada hasta el infinito y la de contracción en un punto), y como evolucionarán todas las galaxias.

Lo que es más curioso, es qué mientras buscaban la materia oscura trazaron un mapa tridimensional del universo conocido y se dieron cuenta que todas las galaxias forman una red bastante homogénea, como creada a posta y que la mayoría de galaxias tienden a agruparse en supercúmulos de galaxias, y estos a agruparse entre sí... es decir, la materia oscura nos está empujando a todos a agruparnos, concretamente... nuestra galaxia junto con otros millones viaja a 600 Km/seg hacía un supercúmulo situado a dos billones de años luz, una superestructura llena de millones de galaxias.

Todo está en continuo movimiento, ¿Hacia dónde? Nadie lo sabe...


Quizás él sí lo sabe...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home